…y no debería costar mucho.

Si trabajas en cualquier área relacionada con la informática y la programación, probablemente hayas oído esta frase incontables veces. Y posiblemente estés tan cansado de ella como yo.

No se por qué razón, en nuestro trabajo tenemos que soportar día a día que gente que no tiene ningún conocimiento en la materia nos diga como de fácil o difícil es un cambio. Supongo que principalmente se debe a que nuestra profesión consiste en abstraer los problemas relacionados con un sistema y solventarlos mediante cálculos y lógica de forma transparente para el usuario. O, dicho en palabras más llanas, nuestro trabajo consiste en hacer fáciles las cosas difíciles.

El problema es que si la gente no entiende esta premisa, pierde de vista la parte en la cual algo es difícil y le parece que es fácil. Y esto pasa más y más cada día. Cuanto más avanza la ciencia y la tecnología más fácil se vuelve todo. ¿Calentar un vaso de agua? chupado, en casa tengo una jarra que la enchufo a la corriente, la lleno de agua, le doy a un interruptor y me calienta el agua. ¿Llamar por teléfono a casa? Cojo el inalámbrico, busco el teléfono en la agenda con un botón, le doy a otro para llamar y ya está. Cinco segundos.

Ahora vamos a decirles al señor Ohm, que descubrió la resistencia electrica que calienta mi jarra de agua, o al señor Antonio Meucci que inventó (una parte de) el teléfono (Alexander Graham Bell lo patentó, pero no lo inventó al parecer…), que su trabajo en realidad es fácil. A nadie se le ocurriría porque cualquiera que haya visto el interior de un mando a distancia, un microondas o un teléfono le habrán echo chiribitas los ojos si no sabe de qué va el tema.

Pues señoras y señores, en el mundo de la informática y la programación, sucede lo mismo. Si no se lo creen, pruébenlo ustedes mismos. Si tienen un blog, intenten crear un tema nuevo y pónganlo. No lo saquen de la lista de temas gratuitos, háganlo desde cero. De la misma forma, cambiar la altura de un texto, mover un bloque de contenido, hacer cualquier cambio en un programa, juego, página web o componente de programación, por pequeño que sea, no tiene por qué ser sencillo. Depende mucho de si en el desarrollo de esa parte se ha pensado para facilitar ese tipo de cambios o si se ha considerado que esos cambios no iban a ser muy numerosos y no se ha invertido esfuerzo en facilitar esa parte.

Tengan en cuenta esto para la próxima vez que vayan a pedirle un cambio a su programador o técnico informático más cercano, no vayan a provocarle la úlcera de estómago que desborde el vaso. Podrían encontrarse con que la impresora ya no imprime sus documentos, su correo llega directamente a la bandeja de spam, su página web solo carga imagenes porno o todo su trabajo de un día entero se ha perdido por un error en el último backup del servidor…

Categorías: Desarrollo

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Drupal

D8 para D7 developers: Namespaces

En este primer capítulo vamos a ver los namespaces en PHP y Namespaces de PHP en Drupal, un concepto básico de orientación a objetos. Si ya sabes de que van los namespaces y el autoload, Leer más…

Drupal

D8 para D7 developers: Introducción

Hace pocos meses se ha publicado la versión 8 de Drupal. Llevo trabajando con Drupal de forma profesional desde hace ya diez años. He tocado todas las versiones desde la 4.7 que empezó a ganar Leer más…

C++

Superar retos es lo mejor del mundo

Como muchos ya sabréis, llevo casi un año embarcado en un posgrado de la UOC sobre diseño y desarrollo de videojuegos. La verdad es que haciéndolo he comprendido que mi pasión son los videojuegos, tanto Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: