No suelo hacerme eco de la muerte de famosos. No me gusta fingir una falsa sensación de pérdida por alguien solo porque admire su trabajo, sus logros o alguna de sus facetas conocidas. No es que no me sepa mal cuando la gente que admiro muera. Es que simplemente soy consciente de que no les conozco, no se qué tipo de personas fueron cuando estaban vivos.

Con Sir Terry Pratchett voy a hacer una excepción. Nunca lo conocí, no se como era en trato personal, aunque por lo que he leído de entrevistas y gente que ha tenido la suerte o el privilegio de tratar con él, debió ser una persona bastante peculiar y única. Y sin embargo, casi se me han saltado las lágrimas al mirar su twitter. Lo digo de verdad, me ha afectado mucho y al principio no he sabido explicar por qué. El twit concreto que casi hace que llore como cuando tenía cinco años y veía a Marco perder a su mamá ha sido este:

Lo explico para los que no hayan leído sus libros: En el Mundodisco, el mágico lugar donde transcurren la mayoría de las novelas de Sir Terry, cuando alguien muere viene a recogerlo La Muerte. Lo pongo en mayúsculas porque La Muerte es un personaje emblemático de las novelas. Siempre habla en mayúsculas. Su misión es separar el alma del cuerpo del muerto y luego llevarlo allá donde esa persona crea que debe ir. Si esa persona cree en el concepto de cielo o infierno, irá a uno de los dos sitios según lo que crea que merece. Si esa persona cree que va a reencarnarse en otra persona, eso le sucederá.

Sus novelas no son del agrado de todo el mundo. Hay quien se aburre leyéndolas. No es un tipo de lectura recargado ni pedante, de hecho son muy sencillas. Pero son novelas fantásticas, con magia, dragones, elfos y demás. Lo que las hace tremendamente especiales es que tampoco son libros al estilo El Señor de los Anillos, ni El nombre del Viento ni Canción de Hielo y Fuego. Son novelas de humor absurdo, británico y completamente cargadas de sarcasmo y sátira hacia todas la injusticias y estupideces que la vida puede tirarte a la cara.

También tienen un alto componente moralista pero no en el sentido en que te dicen qué es lo bueno, qué es lo malo y como tienes que comportarte. Terry Pratchett, a lo largo de sus novelas, plantea un montón de situaciones filosóficas de las que te hacen pensar de verdad. Y luego sus protagonistas las solucionan a su manera, pero tú, el lector, te quedas pensando qué habrías hecho en su lugar. A veces sí hace una distinción entre lo que está bien y lo que está mal, pero otras veces te hace enfrentarte a tus propias ideas y cuestionarte si realmente tu opinión era acertada o no.

Está, por ejemplo, el caso de la religión. ¿Era crítico con la religión en sus novelas? Para nada. Léete Dioses Menores, que es una enorme sátira sobre los problemas de las religiones y te darás cuenta de que la moraleja al final es: “Cree En Lo Que Quieras, Pero Deja En Paz A Los Demás. Quizás Tu Tengas Razón Y Otros No, Pero De La Misma Manera, Podría Ser Completamente Al Revés, Por Lo Que Lo Mejor Es Llevarnos Bien Todos, ¿No Crees?”. Literalmente eso (me perdonaréis los lectores que si le conocíais el pequeño homenaje que acabo de hacer a ese libro).

Y pensando en todo esto, me he dado cuenta de por qué me ha afectado tanto la muerte de Pratchett. Es el único autor que ha conectado directamente conmigo a través de sus libros. Me ha enseñado filosofía. Me ha enseñado a ser crítico conmigo mismo y a cuestionar mis propias ideas. A evolucionar como persona. A tener orgullo pero no dejarme cegar por él. En sus libros he aprendido muchas, muchísimas cosas de como es la vida. Sus libros me han acompañado desde que era adolescente como ningún otro libro lo ha hecho, y eso es más o menos la mitad de mi vida.

No conocí a Terry Pratchett como persona, pero si como autor y como profesor de la vida. Siento que con él he aprendido muchas cosas y al morirse hay otras muchas que no podré aprender como es debido. He perdido algo irrecuperable. Y conmigo, lo han perdido muchísimas personas más.

Categorías: Sin categoría

1 comentario

Myddna · 12 marzo, 2015 a las 21:07

:___________________

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: